Moda y tendencias Trajes regionales de las "Fallas de Valencia".

Trajes de valenciana y sus diferencias.

Tras realizar una búsqueda exhaustiva en internet y debido a la poca información acerca de las diferencias entre los atuendos típicos de las valencianas en las fallas, he decidido dejar mi aporte, a pesar de no ser fallera y no ser experta en este mundo.

Espero que os sirva de ayuda para conocer un poco más sobre este tipo de vestuario.

Introducción

En esta época del año en la cual nos encontramos en valencia, podemos observar por las calles a mujeres y niñas con el típico vestuario tradicional de las fiestas falleras, todos ellos de diferentes colores, estampados y unos más ornamentados que otros. Cabe decir que existen tres tipos de trajes de fallera: los trajes de valenciana, llamados “afrancesados”, los de “farolet” y los de “coteta”, estos son los que más se aproximan al traje de huertana, por lo que también se refieren a él como el traje de huertana.

Esta indumentaria se remonta a varios siglos atrás, cuando todavía no existían las fallas, los trajes no eran tan ornamentados ni tan vistosos como los que vemos actualmente, y se vestían estos trajes para ir a trabajar en los campos, pero a partir del S. XVIII los vestidos empezaron a adornarse para actos importantes o fiestas y de este siglo es del que empiezan a basarse los trajes que vemos en la actualidad.

También hay que decir que existe muy poca información sobre el vestuario de los siglos anteriores por lo que los trajes se basan en este tipo de indumentaria, de los siglos XVIII y XIX.

Traje de Afrancesado o de valenciana.

Este traje está basado en los del S. XVIII, de media manga, ajustado y con el corpiño bordado al igual que el vestido (puede ir sin bordar), los colores del vestido son vistosos y llamativos, con estampados adamascados o brocados y bordados de hilo de plata u oro. Suelen ir engarzados con numerosas joyas del “aderezo” que llevan las falleras.

Traje de Farolet (Farolillo)

La diferencia de este vestido al anterior principalmente son las mangas, que son más cortas en forma de farolillo, de ahí el nombre, y con encaje en las mangas. En el cuello va cosida una mantilla cruzada por lo que no lleva corpiño y va atado a la cintura con una cinta. Aunque parezca algo más sencillo que el traje anterior, está compuesto por bonitos bordados.

 

Traje de Coteta o huertana

El traje de coteta es el que más se aproxima de los tres al tradicional vestuario de huertana, a diferencia de los anteriores, este vestido no lleva enaguas que abomben el vestido, sino una saya que deja caer la tela, de una forma más natural. Otra característica es la pieza superior del vestuario, generalmente se utiliza el justillo, una pieza sin mangas que deja a la vista las mangas de la camisa interior (siempre blanca). Se viste con espardeñas, del color del vestido aunque también puede ser un zapato con ligero tacón con los colores del vestido, como los otros dos anteriores.

Este es el menos ornamentado de los tres trajes, con colores más neutros, sencillos y sin apenas estampados, pero no por ello menos bonito. Los vestidos suelen confeccionarse con seda para conseguir una caída lisa y fluida.

Peinados

En cuanto al peinado, existen dos tipos, el tradicional peinado de fallera, con raya en medio, ondas hacia atrás en los dos lados, un moño trasero sujeto con agujas (pataqueta) y dos moños laterales, llamados rodetes, sujetos con cuatro pinchos llamados también rascapolls. Para acabar, se le añaden las peinetas, una grande en la zona trasera y dos más pequeñas en los laterales, también llamadas rascamoños.

El peinado de huertana se realiza con raya lateral y dos ondas en el lado donde hay más cabello, en el otro lado se hace una onda solo. Este peinado no lleva rodetes. La zona trasera se hace igual que el de fallera, pero en lugar de llevar dos pinchos lleva uno, el del cetro. Para decorar, no llevan la peineta grande, sino las dos pequeñas o rascamoños en un lateral y en el otro, los cuatro pasadores de los rodetes. También existe para el peinado de huertana, una peineta grande como las de fallera pero con la diferencia de que es más baja y cuadrada, en este caso colocaríamos solo esa peineta.

Peinado de fallera.

 Peinado de huertana.

Espero que este artículo os haya sido de utilidad y si tenéis algo más de información, estaré encantada de leerla en los comentarios!

¡Nos leemos pronto!

Fuente: Apuntes propios e internet.

 

Si te ha gustado... ¡Comparte!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Este formulario recopila datos personales para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestro aviso legal y política de privacidad.