Entrevistas de trabajo Mis consejos

La NetEtiqueta.

En este artículo vamos a hablar un poco acerca de la Net etiqueta (también escrito NetEtiqueta), un término no conocido por todos, pero que hace referencia al conjunto de normas que debe seguirse a la hora de comunicarse por internet. Es un “protocolo o etiqueta” para el buen comportamiento y uso de internet. Y a continuación veremos algunas de las reglas que rige este término en una de las herramientas más utilizadas de hoy en día.

 Desde que aparecieron internet y las redes sociales, se han ido perdiendo poco a poco los modales y las conversaciones se han vuelto más frías. En ocasiones, esto puede resultar en un comportamiento inadecuado hacia la otra persona, por lo que de este modo, aparecieron las reglas de protocolo para la comunicación a través de internet o “NetEtiqueta”. Es muy importante, porque de esta manera se regulan las reglas de comportamiento a la hora de comunicarnos de forma más agradable y respetuosa posible. Hay que tener en cuenta que la etiqueta varía según el país o cultura. Y aquí vamos a ver las 10 reglas principales que encontramos en la NetEtiqueta.

  • No olvide que quien está al otro lado es una persona con sentimientos que pueden ser dañados. Debemos mostrar consideración y respeto hacia los demás.
  • Sigue en la red los mismos estándares de comportamiento que sigues en la vida real. Es decir, compórtate de forma respetuosa y considerada con los demás del mismo modo que en la vida real.
  • Cuidado con las mayúsculas, esto se considera como gritar y además, dificulta la lectura, a ser posible hay que escribir en mayúsculas exactamente lo NECESARIO.
  • No debemos utilizar los recursos de otros usuarios de la web sin su autorización ni apropiarnos del trabajo intelectual o creación de otros usuarios de la red.
  • No se debe utilizar la red para crear falsos testimonios o mentiras que puedan afectar a otros usuarios de forma negativa.
  • No se debe utilizar la red para robar. (A pesar de que no todo el mundo lo cumple).
  • Respetar el tiempo y el ancho de banda de las demás personas.
  • Se debe respetar la información de los demás, sus archivos, documentos, mensajes… no se deben destruir ni modificar.
  • No abusar del poder. Que se tengan conocimientos suficientes para hacer determinadas cosas a través de la red a otras personas no quiere decir que lo hagas. La privacidad de cada persona es importante y hay que respetarla.
  • Siempre hay que tener en cuenta las consecuencias sociales y sobre la comunidad de lo que se escribe o se crea en la red.

Estas son algunas de las reglas que podemos encontrar referentes a la netetiqueta. Dependiendo de dónde nos encontremos o donde estemos comunicándonos, podemos encontrarnos con más reglas para un correcto desarrollo en la comunicación en la red, por ejemplo, los foros. Ellos tienen un apartado con sus propias reglas de netetiqueta. A parte de esto, podemos encontrarnos con algunas reglas de netetiqueta a la hora de escribir correos electrónicos, que veremos más adelante.

Espero que os haya parecido interesante y que entre todos podamos hacer un correcto uso de internet. Comentad, compartid y si os gusta mi contenido no dudéis en seguirme a través de correo electrónico o en mis redes sociales.

¡Nos leemos pronto!

Fuente: Información redactada por la autora y extraída de apuntes propios y Protocolo.org

Si te ha gustado... ¡Comparte!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Este formulario recopila datos personales para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestro aviso legal y política de privacidad.